INTRO A TECNOLOGIA

Arqu 3015 Secc. 002
Escuela de Arquitectura
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
Prof. Esteban L. Sennyey

Prontuario

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA

 

ARQU 3015, sección 002. Tres (3) horas de contacto semanal, equivalentes a tres (3) créditos.

Prof. Esteban L. Sennyey, Catedrático y Arquitecto

Horario de clases:     MIERCOLES- 9:00 a.m. – 11:50 a.m.

Lugar:                       EA-106

Horas de oficina:       Miércoles, de 1:00 pm a 2:00 pm.

Las consultas solicitadas fuera de este horario deben de ser acordadas entre el profesor y el estudiante.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se introducen conceptos básicos de la Arquitectura en tres temas principales: Estructura y Forma, Clima y Albergue y Análisis y Diseño de Sitio. Se analizan los conceptos básicos de la relación entre los elementos físicos del clima, el comportamiento de los materiales, los componentes ambientales pasivos y activos, el tipo y característica de la estructura seleccionada y del emplazamiento de la obra arquitectónica en el sitio.

Para entender la arquitectura es importante conocer la relación simbiótica entre el diseño arquitectónico y la tecnología aplicada. El curso pretende exponer, a manera introductoria, los conceptos básicos de la tecnología aplicada, y de las soluciones estructurales y ambientales consideradas tanto en el diseño del edificio como en su emplazamiento en el sitio.

 

OBJETIVOS

1.     Exponer los conceptos básicos de la relación entre los elementos físicos del clima, los materiales, los componentes ambientales, el tipo de estructura y el emplazamiento de la obra.

2.    Integrar al proceso de diseño los componentes ambientales y los conceptos estructurales y constructivos apropiados

3.    Exponer varias técnicas y principios de investigación utilizadas como herramientas analíticas y de organización en el proceso de diseño.

4.    Utilizar precedentes en la arquitectura para exponer el origen de los tipos de construcción aplicados e ilustrar la relación histórica entre el diseño y la tecnología.

5.    Exponer cómo los códigos de edificación, documentos y estatutos legales regulan la práctica durante el proceso de diseño y de construcción.

6.    Evaluar las consideraciones ambientales, funcionales, legales y culturales que rigen el análisis y la selección de estrategias para desarrollar el sitio.

7.    Desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de auto-crítica.

8.    Fortalecer estrategias y hábitos de estudio que les permitan afianzar y complementar sus criterios personales, sociales y académicos.

  

NORMAS ACADÉMICAS

  • Los/as estudiantes harán sus asignaciones –incluidas las lecturas– antes de la clase, lo que periódicamente será verificado por medio de preguntas y/o pruebas cortas de comprobación de lectura, que pueden o no ser anunciados. Estas consisten en un resúmen escrito del o los capítulos (o lecturas) asignadas para cada clase. Este material podría ser utilizado por el estudiante durante el exámen si lo entrega consecuentemente conforme instrucciones, en las fechas límites estipuladas y una vez haya sido leído y aprobado por el profesor. Se entregarán en fotocopias, directamente al profesor al finalizar la sesión de clase.
  • La asistencia a clases es compulsoria. El estudiante firmará una hoja de asistencia que se circulará en cada sesión de clase. Las ausencias frecuentes sin justificación médica pudieran afectar su nota final y llevarle a perder el curso.  Las tardanzas constantes al salón de clase interrumpen el proceso de enseñanza y pudieran afectar también su nota final. Dado que este curso se reúne solo una vez a la semana, este aspecto es fundamental. 

Se evaluará la asistencia como sigue: 0 ausencias: 100%, 1 ausencia: 95%, 2 ausencias: 85%, 3 ausencias: 70%, 4 ausencias: Perderá una nota; 5 ausencias o más: Pierde el curso. Cada 3 tardanzas como una ausencia. La tardanza se contará una vez hayan transcurrido 15 minutos de inicio de la clase.

  • Los trabajos escritos serán entregados en la fecha pautada. Será prerrogativa del profesor aceptar trabajos entregados tardíamente. De ser así, éstos serán penalizados en su nota. El ensayo contará de al menos de 500 a 800 palabras.  Los ensayos se escribirán en computadora, tamaño de letra #12, a espacio y medio.  El font a utilizar es Arial. Instrucciones específicas y otras disposiciones para realizar los trabajos serán presentadas con la asignación de los ejercicios. Los requisitos de la investigación serán presentados más adelante en el curso. Para evaluar los trabajos escritos se utilizarán los siguientes criterios: redacción, estilo, corrección ortográfica, contenido, originalidad, integridad en la investigación, uso apropiado y correcto de referencias y la  pertinencia/correspondencia del escrito con el tema asignado. 
  • El exámen parcial se tomará en la fecha pautada.  Su ausencia a las mismas requerirá una excusa médica o una razón válida y aceptable al profesor. De lo contrario, el estudiante recibirá una calificación de cero o "F" en el exámen que no tomó. Será prerrogativa del profesor ofrecer una prueba de reposición si lo entiende meritorio, bajo los términos que éste determine. Las pruebas de reposición serán distintas a las pruebas parciales y consistirán en exámenes de discusión del mismo material que se asignó para la prueba original.
  • El profesor dará al estudiante una evaluación parcial según la fecha estipulada en el calendario académico del semestre en curso, utilizando los ejercicios y pruebas que se hayan ofrecido hasta ese momento. 
  • El exámen final tiene que ofrecerse durante el periodo de exámenes finales según dispuesto en el Calendario Académico del Recinto, (la fecha se verificará más adelante durante el semestre).
  • No se permite el uso de teléfonos celulares en el salón. Sólo debe salir del salón para contestar llamadas en caso de urgencia.
  • Una educación universitaria promueve tanto el libre debate de ideas como el respeto a las opiniones minoritarias y disidentes. La actitud en el salón será de respeto, honestidad y legalidad en su trabajo. Se espera que el estudiante participe en los debates que surjan en clase.
  • El Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (Certificación Núm. 13, 2009-2010 de la Junta de Síndicos) se expresa sobre la deshonestidad académica y la conducta fraudulenta en los siguientes términos:

 

Artículo 6.2 – Conducta estudiantil sujeta a sanciones disciplinarias

  • Estará sujeta a sanciones disciplinarias:
  • Deshonestidad académica: Toda forma de deshonestidad o falta de integridad académica, incluyendo, pero sin limitarse a, acciones fraudulentas, la obtención de notas o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un exámen, haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre cualquier prueba o exámen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la referida conducta.
  • Conducta fraudulenta: La conducta con intención de defraudar, incluyendo, pero sin limitarse a, la alteración maliciosa o falsificación de calificaciones, expedientes, tarjetas de identificación u otros documentos oficiales de la Universidad o de cualquier otra institución.

Estará igualmente sujeto a sanción disciplinaria todo acto de pasar o circular como genuino y verdadero cualquiera de los documentos antes especificados sabiendo que los mismos son falsos o alterados.

Referencia:http://www.certifica.upr.edu/certificaciones/External/Certificaciones.aspx

 

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

  • Las clases se ofrecerán tipo conferencia, presentadas por el profesor. Estas se enriquecen con representaciones visuales de distinto tipo: documentales, charlas y presentaciones en medios digitales. Se propiciará la participación activa de los estudiantes. Se podrán realizar pruebas cortas sin previo aviso o requerir resúmenes del trabajo cubierto en clase.
  • Se planificará al menos una excursión y en ocasiones se combinará las discusiones con algunos conferenciantes invitados. Además, se exhorta a los estudiantes a asistir a las conferencias que ofrece la Escuela de Arquitectura, como complemento al trabajo que se discuta en el salón(mostrar evidencia en el portafolio).  Oportunamente se informará el calendario de las conferencias. La asistencia podría contarse como bonificación en la nota de la clase.
  • El libro de texto y otras referencias bibliográficas están disponibles y se han colocado en la Sección de Reserva de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura. El profesor facilitará varias de las lecturas por correo electrónico, por lo que se recomienda abrir una cuenta en el sistema del Recinto para propósitos académicos, separada de su cuenta  de correo personal.

 

SISTEMA DE CALIFICACIONES

El sistema de calificación para el curso será de: A, B, C, D o F.  (A = 100-90, B = 89-80, C = 79-70, D = 69-60, F = 59-0). La nota final del estudiante será el promedio de todas las notas otorgadas a pruebas parciales sobre las lecturas asignadas y el material discutido en clase; la puntuación obtenida en los 2 (dos) trabajos escritos y las asignaciones, la asistencia y el portafolio.

            Evaluación:       Ensayo                                20%

                                    Exámen parcial                     30%

                                     Investigación                       20%

                                     Exámen final                        30%

                                     TOTAL                             100%

 

LIBRO DE TEXTO DEL CURSO

El curso tiene como libro de texto: Building Construction Illustrated, Fourth Edition (Book)

Francis D.K. Ching is the bestselling author of numerous books on architecture and design, including Architecture: Form, Space, and Order, A Global History of Architecture, Architectural Graphics, A Visual Dictionary of Architecture, and Interior Design Illustrated, all published by Wiley. His works have been translated into over sixteen languages and are regarded as classics for their renowned graphic presentation. He is a registered architect and Professor Emeritus at the University of Washington in Seattle.